sábado, 12 de abril de 2014

Roy Lichtenstein y el Pop Art


Roy Fox Lichtenstein, de origen judío alemán, nació en Nueva York el 27 de octubre de 1923. Fue un pintor de Pop Art, artista gráfico y escultor pero es conocido mayormente por sus interpretaciones a gran escala de escenas de cómic. 

Su educación artística comienza en 1940 cuando se inscribe en las clases de verano del Art Students League of New York, tras terminar la secundaria. Continúa su formación en la Universidad de Ohio hasta 1943, cuando se une al ejército para luchar en la II Guerra Mundial. A su vuelta y en la misma facultad, obtiene una licenciatura y un máster en Bellas Artes. En 1949 es contratado como profesor. En 1951 se organiza su primera exposición individual en la Carlebach Gallery de Nueva York con obras que podemos situar entre el cubismo y el expresionismo.

En 1957 empieza a enseñar diseño industrial en la Universidad de Oswego y se adhiere al expresionismo abstracto. Tres años más tarde empieza a impartir clases en la Universidad Estatal de Nueva Jersey y con este nuevo entorno su estilo cambia y en 1961 aparecen sus primeras obras de Pop Art. Entre ellas, es fundamental Look Mickey, ya que es la primera en la que usa el estilo que después va a ser su sello de identidad: coloridos puntos Ben-Day, claras líneas que definen los contornos, la estilización, la abstracción de las figuras y las cuidadas composiciones.


A partir de ese momento sus obras van a ser expuestas junto a la de otros artistas pop como Andy Warhol y Jasper Johns en la Leo Castelli Gallery. Éstas eran vendidas antes de la inauguración ya que la influencia de los coleccionistas pesaba más que la de los críticos que consideraban sus obras vanas representaciones de objetos cotidianos y viñetas de comic vacías y vulgares. Para crear sus primeras obras mezclaba imágenes sacadas de los envoltorios de chicles y los cuadros del viejo oeste del artista estadouniense, Frederic Remington. Después, las series basadas en mujeres de DC Comics y las imágenes de explosiones lo posicionan como uno de los artistas de Pop Art más reconocidos. Se estima que existen unas 4.500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas y unas 300 estampas.

Pero ¿cómo realizaba estas obras? Las primeras obras las pintaba a mano, pero después adoptó un sistema de plantillas. A partir de un dibujo dado, de un cómic, hacía un boceto con las formas básicas y los colores, lo trasladaba con un proyector sobre un lienzo de gran tamaño y, una vez allí, utilizando las tintas de la imprenta, la cuatricromía de amarillo, rojo, azul y negro sobre blanco. Hacía primero los puntos, después las zonas de color y, por último, los contornos. En 1961 empezará a usar una pantalla de metal hecha a mano y un rodillo de pintura para obtener el efecto de los puntos Ben Day.


   Mujer bañándose (1963)

Oh, Jeff... I love you too... but... (1964)

Whaam! (1963)
   
Ohh... Alright (1964)

En el coche (1963)

Chica ahogándose (1963)

Explosión (1965-1966)

Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, heroínas de comic en una pose más sensual y erótica, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de Henri Matisse y Pablo Picasso. Sin embargo estos artistas siempre estuvieron presente en la mente de Lichtenstein. 

A mediados de los sesenta deja la enseñanza para dedicarse en exclusiva a su carrera artística. Comienza a experimentar con la escultura en 1964. Entre finales de los setenta y los años ochenta crea esculturas por encargo para espacios públicos de varias ciudades internacionales.

File:La Cara de Barcelona - 001.jpg
              La cara de Barcelona (1991-1992)

Cabeza con sombra azul (1965)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgunarzTnNZUGfh8KNs6fX5gIomOQQv3PYLuDLDAC8Ui7AjOavvkBQAByZse8NZvNRlVczUd92I4pzaPtInJ5EU1g9FJ7rcnzI1Roh95ZudUGR4glXkKW2yeAUZ9vG-HXZ3fqFJlaqhRHI/s1600/AD04503_2.jpg
    Pincelada (1996)

Con un gran éxito comercial y el reconocimiento como uno de los artistas imprescindibles del desarrollo del arte contemporáneo en el siglo XX (entre otros honores recibe en 1995 la Medalla Nacional de las Artes de su país), Roy Lichtenstein muere de neumonía a un mes de cumplir 74 años.

Las obras de Lichtenstein se han convertido en un icono y en diversas tiendas podemos encontrar todo tipo de objetos con sus cuadros estampados. Sus obras son mundialmente conocidas y se han utilizado para anuncios, portadas de discos, carteles etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario